Descripción: Árbol de 3 a 20 m de alto. Copa redondeada. Tronco irregular y ligeramente acanalado. Corteza exterior negra. Hojas bipinnadas y alternas, con 4-10 pares de pinnas. Folíolos 12-28 pares por pinna, de 0.4-0.8 x 0.1-0.2 cm, lineares y oblongos, con ápice obtuso, bordes enteros y base subcordada o truncada. Los folíolos presentan puntos negros por el envés. Pecíolo de 1-2 cm de largo y pulvinado en la base. Flores blancas o amarillentas. Frutos en legumbres de forma irregular, enrollados o espiralados, de 3-6 cm de largo, verdes, tornándose rojizos o negros al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en lugares y bosques secos. En Panamá se encuentra en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos. Común y fácil de observar en sabanas y pastizales de las regiones secas del Golfo de Parita. Deja caer sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de junio a marzo.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK entecy Enterolobium cyclocarpum LK2 , pero E. cyclocarpum es un árbol de mayor tamaño que tiene flores en cabezuelas globulares y los frutos en forma de una ‘oreja humana’.
Usos: La madera es empleada para leña y postes de cercas. Los frutos contienen tintes y taninos y se utilizan para teñir y curtir pieles.