Descripción: Arbusto o arbolito de 2 a 5 m de alto. Ramitas con nudos hinchados. Hojas simples y alternas, de 15-30 x 8-15 cm, elípticas a ovadas, con ápice acuminado, bordes enteros, base desigual y decurrente en uno de los lados. Las hojas presentan puntos negros. Pecíolo de 1-2 cm de largo y acanalados en la parte superior, con una estructura en forma de estípula corta y decidua. Flores blancas en espigas erectas. Frutos ovoides o globosos, de 0.1-0.2 cm de largo, verdes, tornándose negros al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos, muy húmedos o nubosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá y Veraguas. Común en bosques muy húmedos de la vertiente del Caribe, también en bosques nubosos de los alrededores de Cerro Jefe y del Parque Nacional Altos de Campana. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de marzo a septiembre. Las semillas son dispersadas por murciélagos que se alimentan de los frutos maduros.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK pipea1 Piper arboreum LK2 , pero en P. arboreum las hojas son de menor tamaño.
Usos: Con las hojas se prepara un remedio para aliviar dolores de cabeza y de muelas. Los frutos se mastican para limpiar y fortalecer los dientes.