Descripción: Árbol de 5 a 20 m de alto, usualmente hemiepífito. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa. Hojas simples y alternas, de 3-14 x 2-5 cm, elípticas a oblanceoladas, con ápice acuminado, bordes enteros y base aguda o decurrente. Las hojas son glabras y presentan de 7-14 nervaduras secundarias por lado. Estípulas de 0.6-1.6 cm de largo, deciduas. Pecíolo de 0.5-2 cm de largo. Frutos globosos, de 0.5-1 cm de diámetro y con un pedúnculo de 0.5-1 cm de largo, verdes, tornándose rojos al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de abril a octubre. Las flores son polinizadas por avispas muy pequeñas de la familia Agaonidae, ver caso de LK ficuin Ficus insipida LK2 .
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK ficup1 Ficus apollinaris LK2 y LK ficuc1 Ficus colubrinae LK2 , pero en F. apollinaris y F. colubrinae los frutos son sésiles.
Usos: Los frutos sirven de alimento a las aves y los murciélagos.