Descripción: Árbol de 3 a 9 m de alto. Copa irregular y con follaje disperso. Tronco torcido y ramificado a baja altura. Corteza exterior gris y exfoliante en láminas. Ramitas terminales escamosas y con pelos en los extremos apicales. Hojas simples y alternas, de 8-20 x 5-10 cm, ovadas o elípticas, con ápice redondeado, obtuso o emarginado, bordes ondulados y base decurrente. Las hojas son coriáceas y ásperas al tacto. Pecíolo de 1-1.5 cm de largo y pulvinado en la base. Flores blancas o rosadas. Frutos en cápsulas, de 0.4-0.6 cm de largo, verdes y cubiertos de pelos en el exterior, tornándose dehiscentes en dos valvas al madurar. Semillas negras y cubiertas de un arilo blanco.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Común en sabanas, pastizales y áreas abiertas con suelos rojos y secos. Deja caer parcialmente sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de marzo a julio. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK anacoc Anacardium occidentale LK2 , pero A. occidentale no tiene las hojas ásperas al tacto.
Usos: En el pasado las hojas se utilizaban para pulir madera, fregar las pailas de cocinar y en la medicina popular. La madera se utiliza para construir muebles rústicos.