Descripción: Árbol o arbusto de 4 a 8 m de alto. Tronco con la corteza exterior gris o marrón. Hojas paripinnadas y alternas, con 5-7 pares de folíolos, opuestos o subopuestos en el raquis. Folíolos de 10-30 x 2.5-9 cm, elípticos a oblanceolados, con ápice acuminado, bordes enteros y base asimétrica. Los folíolos tienen una glándula en la base del envés. Las hojas jóvenes son pendulares y de color verde pálido. Estípulas deciduas. Pecíolo de 3-10 cm de largo y con un pulvínulo basal. Inflorescencias axilares o terminales. Flores rojas y agrupadas en una cabezuela. Frutos en legumbres aplanadas y leñosas, de 15-20 cm de largo y terminados en una punta arqueada.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Colón, Darién y Panamá. Común en áreas inundables y pantanosas de los alrededores del lago Alajuela. Florece y fructifica de octubre a mayo. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK guargu Guarea guidonia LK2 , pero en G. guidonia los folíolos no tienen una glándula en la base del envés, las flores son blancas y los frutos son cápsulas globosas. También se puede confundir con LK ingaqu Inga nobilis LK2 , pero en I. nobilis el raquis presenta una glándula entre los pares de folíolos y las flores son blancas.
Usos: Se utiliza como planta ornamental por el hermoso color de sus flores. La corteza, las raíces y las hojas, se usan para curar las enfermedades y los granos de la piel.