Descripción: Árbol de 20 a 40 m de alto. Tronco amarillento y con raíces tablares en la base. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa. Hojas simples y alternas, de 5-12 x 1.5-3.5 cm, elípticas, con ápice acuminado, bordes enteros y base aguda o redondeada. Las hojas presentan pelos o tricomas cortos por el envés, lo cual las hace un poco ásperas al tacto. Estípulas persistentes o deciduas. Pecíolo de 0.3-0.7 cm de largo. La especie es monoica. Flores verdes o amarillentas, reunidas en cabezuelas globulares. Frutos globosos, de 1-1.5 cm de diámetro, verdes y con lenticelas blancas en la superficie exterior.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Panamá. Común en las pendientes y hondonadas de los alrededores del río Limbo y el río Juan Grande en el Parque Nacional Soberanía. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de enero a junio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK perean Perebea angustifolia LK2 , pero en P. angustifolia las hojas tienen los bordes dentados. También se puede confundir con LK pse2sp Pseudolmedia spuria LK2 , pero en P. spuria las hojas son glabras.