Descripción: Árbol de 10-25 m de alto. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa. Hojas simples y alternas, de 10-50 x 8-30 cm, obovadas, con ápice obtuso a redondeado, bordes enteros y base decurrente. Pecíolo de 2-5 cm de largo. Estípulas deciduas, al caer dejan una cicatriz anular en las ramitas. Infrutescencia tipo sincarpo, de 30-50 cm de largo. Cuando madura, el fruto produce un olor desagradable, similar a la cebolla podrida.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones. El jaca es originario de la India. En Panamá se encuentra como planta cultivada en las provincias de Bocas del Toro, Panamá y Veraguas. Florece y fructifica durante todo el año.
Especies Parecidas: LK artoal Artocarpus altilis LK2 tiene frutos parecidos, pero en A. altilis las hojas presentan los bordes lobulados.
Usos: La parte jugosa que rodea la semilla se come cruda y es dulce al paladar. Con la fruta, leche de coco y mantequilla se prepara un dulce muy delicioso. El fruto verde y hervido con sal también es comestible. Las semillas se comen tostadas o hervidas, enteras o en puré; también se utilizan para preparar harina. La madera es comparable a la teca en calidad, se usa en construcción y ebanistería.