Descripción: Árbol de 5 a 10 m de alto. Tronco con la corteza exterior negra. Ramitas terminales cilíndricas y de color marrón. Hojas simples y alternas, de 6-20 x 3-6 cm, oblongas o elípticas, con ápice acuminado, bordes enteros a ondulados y base decurrente o redondeada. Las hojas son verdes en el haz y verde amarillentas por el envés. Todas las partes jóvenes de la planta presentan pelos estrellados de color marrón. Pecíolo de 0.5-1.5 cm de largo, ligeramente arqueados y pulvinados en ambos extremos. Flores verde amarillentas y con el receptáculo floral prolongado en un ginóforo, el cual persiste con el fruto. Frutos en bayas globosas y pendulares, de 5-8 cm de largo, verdes y con apariencia de limones.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques muy húmedos o nubosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Colón, Darién, Panamá y la comarca de Guna Yala. Común y fácil de observar en bosques lluviosos de la región de Santa Rita en la provincia de Colón. Florece y fructifica de mayo a septiembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK cappdi Capparidastrum discolor LK2 , pero en C. discolor las hojas tienen el envés blanco o gris y los pecíolos son de mayor tamaño. En C. discolor los frutos son oblongos y alargados, y en P. pittieri son bayas globosas.
Usos: La madera es empleada en la fabricación de mangos para herramientas y tajonas.