Descripción: Árbol de 15 a 30 m de alto. Tronco con raíces tablares pequeñas en la base. Corteza exterior amarillenta. Hojas imparipinnadas y alternas, con 5-7 folíolos, opuestos en el raquis. Folíolos de 9-17 x 4-8 cm, elípticos a oblongos, con ápice largamente acuminado, bordes enteros y base redondeada. Estípulas deciduas. Pecíolo de 4-7 cm de largo y pulvinado en la base. Inflorescencias en racimos colgantes. Flores amarillas. Frutos en legumbres, de 18-25 x 8-10 cm, aplanadas y con una punta arqueada en el extremo apical.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en lugares húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Colón, Panamá, Darién y la comarca de Guna Yala. Común en bosques de la estación Rancho Frío en los alrededores de Cerro Pirre en la provincia de Darién. Frecuentemente se encuentra creciendo en bosques pantanosos o inundables. Florece y fructifica de diciembre a mayo. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y otros insectos.
Especies Parecidas: LK pterro Pterocarpus rohrii LK2 tiene hojas muy parecidas, pero en P. rohrii las hojas tienen los folíolos alternos y los frutos son legumbres samaroides redondeadas y aplanadas.
Usos: La madera es empleada para la elaboración de muebles, carpintería de interiores, escaleras, postes, puentes y tableros.