Descripción: Árbol o arbusto de 3 a 15 m de alto. Ramitas glabras o ligeramente cubiertas de pelos. Tronco con la corteza exterior gris. Hojas simples y alternas, de 10-25 x 2-6 cm, elípticas a obovadas, con ápice acuminado, bordes enteros y base redondeada. Las hojas son dísticas y presentan las nervaduras buladas. Pecíolo de 0.2-0.5 cm de largo. Inflorescencias axilares. Frutos en grupos de 5-15 monocarpos, de 1-2 x 1-1.5 cm, verdes y globosos, tornándose morados o negros al madurar. Semilla 1 en cada monocarpo, usualmente aplanada o en forma de ‘hamburguesa’.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Panamá y la comarca de Guna Yala. Común y fácil de observar en bosques lluviosos de San Lorenzo y Santa Rita en la provincia de Colón. Florece y fructifica durante gran parte del año, principalmente de febrero a noviembre.
Especies Parecidas: Unonopsis bullata es muy difícil de confundir con otras especies de Unonopsis, debido a que tiene hojas más pequeñas y con la nervadura bulada. En el pasado hubo una confusión con las muestras del herbario y esta especie fue erróneamente identificada como LK unonpa Unonopsis panamensis LK2 , pero U. panamensis tiene hojas más grandes y los frutos son amarillos, rojos o anaranjados al madurar.
Usos: El tronco y las ramas se utilizan para fabricar tajonas.