Descripción: Árbol de 10 a 20 m de alto. Tronco recto y cilíndrico. Corteza exterior negra o gris. Ramitas terminales cilíndricas y cubiertas de pelos. Hojas simples y alternas, de 10-25 x 3-9 cm, oblongas o lanceoladas, con ápice acuminado, bordes dentados y base redondeada. Láminas foliares con tres nervaduras principales saliendo a partir de la base y muchas nervaduras secundarias perpendiculares a estas, formando un patrón tipo escalera. Estípulas deciduas. Pecíolo de 1-1.5 cm de largo y pulvinados en ambos extremos. La especie es dioica. Flores rosadas. Frutos en cápsulas, de 1-2 cm de largo, aplanados y con el extremo apical emarginado, verdes, tornándose marrón o negro y dehiscentes al madurar. Semillas con tricomas ciliados.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en lugares húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Crece en bosques secundarios y áreas perturbadas. Deja caer parcialmente sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de octubre a mayo. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por el viento.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK tremmi Trema micrantha LK2 , pero en T. micrantha las hojas son ásperas al tacto y los frutos son drupas pequeñas, verdes, tornándose rojos o anaranjados al madurar, lo cual no ocurre en T. galeottii.
Usos: Las fibras que se extraen de la corteza se utilizan como cuerdas para amarrar. El tronco y las ramas se emplean para leña. Es un árbol de crecimiento rápido que al crecer deja caer al suelo muchas hojas y ramas secas, de esta manera contribuye a mejorar las condiciones edáficas, por lo que puede emplearse en plantaciones mixtas para la recuperación de áreas degradadas. También se puede utilizar como planta ornamental por el hermoso color de sus flores.