Descripción: Árbol de 10 a 20 m de alto. Tronco recto y cilíndrico, a veces irregular. Corteza exterior crema o amarillenta. Hojas imparipinnadas y alternas, con 3-7 folíolos, a veces reducidas a un solo folíolo, alternos o subopuestos en el raquis. Folíolos de 10-30 x 5-15 cm, elípticos, con ápice acuminado, bordes enteros y base obtusa o aguda. Las hojas generalmente presentan mucha herbívoria y manchas cloróticas blancas. Pecíolo de 4-8 cm de largo, pulvinado en la base y ligeramente acanalado en la parte superior. La especie es dioica o polígama. Flores blancas o verdosas. Frutos en cápsulas, de 1-2 cm de largo y con pequeñas protuberancias cónicas en la superficie exterior, dehiscentes en tres valvas al madurar. Semillas de color rojo o anaranjado.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en lugares húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién y Panamá. Florece y fructifica de abril a octubre. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK cupasy Cupania seemannii LK2 , pero en C. seemannii el raquis termina en una punta aguda y los frutos son cápsulas, pero no tienen protuberancias cónicas en la superficie exterior como ocurre en T. pallida.
Usos: La madera es empleada en construcciones pesadas, puentes, postes de cercas, entarimados y pisos industriales.