Descripción: Árbol de 20 a 40 m de alto. Tronco con raíces tablares de mediano tamaño en la base. Corteza exterior gris y con fisuras verticales, internamente es amarilla. Ramitas terminales simpodiales. Hojas simples y alternas, de 4-12 x 3-6 cm, obovadas a oblongas, con ápice acuminado o redondeado, bordes enteros y base decurrente. Las hojas se encuentran agrupadas en los ápices de las ramitas y presentan domacios o agrupaciones de pelos en las axilas de las nervaduras secundarias del envés. Pecíolo de 0.5-1.5 cm de largo. Flores blancas o verdosas, aromáticas. Frutos en sámaras, de 0.8-2.0 cm de diámetro, verdes y compuestos de dos alas papirosas, tornándose rojos o marrón amarillentos al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Crece en suelos ácidos, arenosos o arcillosos. También en lugares que se inundan por un período de 3-5 meses al año. Deja caer sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de marzo a junio. Las semillas son dispersadas por el viento.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK termob Terminalia oblonga LK2 , pero en T. oblonga la corteza exterior del tronco se exfolia en láminas grandes, quedando el fuste liso y de color blanco. Por su ramificación simpodial se puede confundir con LK buchca Buchenavia tetraphylla LK2 , pero en B. tetraphylla los frutos son drupas. También se puede confundir con LK termbu Terminalia bucidoides LK2 , pero en T. bucidoides las ramitas presentan nudos o abultamientos engrosados en el extremo apical.
Usos: La madera es empleada para fabricar muebles, mangos de herramientas, entablados, cubiertas de botes, barcos, puentes, durmientes de ferrocarril, pisos y artículos torneados. La corteza contiene taninos y se utiliza para curtir y teñir pieles.