Descripción: Árbol de 20 a 35 m de alto. Copa redondeada y con follaje denso. Tronco con raíces tablares en la base. Corteza exterior marrón o rojiza. Cuando se rompen las ramitas terminales o se estrujan las hojas nuevas se percibe un fuerte olor a resina. Hojas imparipinnadas y alternas, con 5-11 folíolos, opuestos en el raquis. Folíolos de 5-23 x 3-11 cm, elípticos a oblongo elípticos, con ápice acuminado, bordes enteros y base obtusa. Pecíolo de 4-20 cm de largo y pulvinado en la base. La especie es dioica o polígama. Flores pequeñas y de color verde amarillento. Frutos en drupas ovoides o globosas, de 1-1.5 cm de largo, verdes, tornándose morados o negros al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, coclé, Colón, Darién, Panamá y la comarca de Guna Yala. Común en bosques del Caribe en Panamá, pero rara o ausente en bosques secos de la vertiente del Pacífico. Florece y fructifica de marzo a septiembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK sponmo Spondias mombin LK2 , pero en S. mombin los folíolos presentan una nervadura submarginal y los frutos maduran de color amarillo. También se puede confundir con LK tet2pa Tetragastris panamensis LK2 , pero en T. panamensis los frutos son cápsulas y las semillas se encuentran envueltas por un arilo blanco. Su nombre común de caobilla se debe al parecido de esta especie con la caoba LK swiema Swietenia macrophylla LK2 , pero S. macrophylla tiene hojas paripinnadas, los frutos son cápsulas y las semillas son aladas.
Usos: La madera es empleada para pisos, puentes, durmientes de ferrocarril, mangos de herramientas, postes de cercas y en la fabricación de muebles.