Descripción: Árbol de 20 a 35 m de alto. Tronco con raíces fúlcreas en la base. Corteza exterior crema o amarillenta. Ramitas terminales verdes y con un par de estructuras estipulares negras entre los pecíolos. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce una savia amarilla. Hojas simples y opuestas, de 4-8 x 2-3 cm, elípticas, con ápice agudo, bordes enteros y base decurrente. Las hojas presentan las nervaduras secundarias finas y paralelas. Pecíolo de 0.5-1 cm de largo y acanalados en la parte superior. Flores globulares rojas. Frutos globosos a ovoides, de 2-4 cm de largo, verdes, tornándose marrón o amarillentos al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Crece en áreas pantanosas cercanas a las costas y los manglares en la Provincia de Bocas del Toro. En este tipo de hábitats ocurre asociado con orey LK camppa Campnosperma panamense LK2 . Varias especies de avispas colectan la savia amarilla y la emplean para la construcción de sus nidos. Los tapires y pecaríes se alimentan de la corteza de las raíces. Florece y fructifica a través de todo el año, pero principalmente de junio a enero. Las flores son visitadas por colibríes. Las semillas son dispersadas por animales, principalmente murciélagos que se alimentan de la pulpa de los frutos maduros.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK gar2ma Garcinia madruno LK2 , pero los árboles de G. madruno no tienen raíces fúlcreas y las hojas son de mayor tamaño.
Usos: La madera es empleada en la ebanistería, carpintería, construcciones marinas, pisos, puertas, ventanas, mangos de herramientas, artículos deportivos, contrachapado, palillos y pulpa para papel. La savia amarilla del tronco se utiliza en la fabricación de gomas, medicinas, resinas, aceites y taninos.