Descripción: Árbol de 10 a 40 m de alto. Tronco recto y cilíndrico. Corteza exterior gris y con líneas verticales verdes o grises, internamente es roja. Hojas imparipinnadas y alternas, con 7-25 folíolos, opuestos en el extremo apical del raquis y subopuestos hacia la base. Folíolos de 5-15 x 2-5 cm, oblongos o elípticos, ligeramente asimétricos, con ápice acuminado, bordes dentados a veces enteros y base decurrente a obtusa. En plantas juveniles las hojas son de mayor tamaño en comparación con los adultos. Pecíolo de 9-15 cm de largo y pulvinado en la base. Flores blancas y pequeñas. Frutos en drupas oblongas, de 4-10 cm de largo, verdes, tornándose amarillos o anaranjados al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Panamá. Es un árbol cultivado en varios lugares de la Cuenca del Canal de Panamá, pero en los bosques de Santa Rita (Colón) existen individuos de la especie que alcanzan 40 m de alto y entre 40-60 cm de diámetro. Florece y fructifica de febrero a septiembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK sponra Spondias radlkoferi LK2 , pero en S. radlkoferi los frutos son de menor tamaño y maduran de color verde o negro. En S. dulcis los frutos son grandes 10 x 5 cm y maduran de color amarillo o anaranjado.
Usos: Los frutos son comestibles y se venden en los mercados de Panamá y Colón. La pulpa de los frutos verdes se utiliza para preparar una ensalada a la cual se le agrega sal y pimienta al gusto.