Descripción: Árbol de 5 a 10 m de alto. Tronco ramificado a baja altura. Ramitas terminales aplanadas, con escamas y pelos lepidotos. Hojas simples y opuestas, a veces subopuestas, de 8-25 x 3-10 cm, oblongas a obovadas, con ápice largamente acuminado o cuspidado, bordes enteros y base obtusa o decurrente. Las hojas presentan escamas y pelos lepidotos, son de consistencia áspera al tacto, al romperlas despiden un olor muy fuerte y penetrante. Pecíolo de 1-1.5 cm de largo y ligeramente acanalado en la parte superior, a veces de color rojizo y con escamas lepidotas. La especie es monoica. Frutos agregados y encerrados en un hipanto globoso, de 1.5-3 cm de diámetro, verdes y tuberculados en el exterior, a veces con parches rojos o morados en la superficie.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Florece y fructifica entre mayo y agosto.
Especies Parecidas: Varias especies del género Siparuna tienen hojas muy parecidas, pero solo en S. cuspidata el fruto es tuberculado y presenta parches rojos o morados en la superficie exterior.
Usos: Las hojas y brotes nuevos se emplean en baños y se colocan sobre la frente de las personas para aliviar los espasmos y dolores de cabeza.