Descripción: Árbol de 10 a 30 m de alto. Tronco con raíces tablares pequeñas en la base. Corteza exterior gris y fisurada. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa. Hojas simples y alternas, de 8-20 x 3-7 cm, elípticas a oblongas, con ápice agudo, bordes enteros o levemente dentados, base obtusa o redondeada. Pecíolo de 2-3 cm de largo y con dos glándulas en el extremo apical. Estípulas persistentes. Inflorescencias en espigas terminales. Flores pequeñas y de color verde pálido. Frutos en cápsulas, de 0.8-1.6 cm de largo, verdes, tornándose morados al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece sobre los 1,000 metros de elevación, en bosques nubosos o montañosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé y Panamá. Común y fácil de observar en la región de Boquete y en bosques del Parque Nacional Volcán Barú. Florece y fructifica de mayo a noviembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK sapiau Sapium glandulosum LK2 , pero en S. glandulosum las hojas tienen los bordes aserrados y glandulares. También se puede confundir con LK sapila Sapium laurifolium LK2 , pero en S. laurifolium las hojas tienen muchas nervaduras secundarias.
Usos: La madera es empleada para postes de cercas vivas.