Descripción: Árbol de 20 a 35 m de alto. Copa redondeada y extendida. Tronco ramificado a baja altura, a veces con raíces tablares pequeñas en la base. Corteza exterior gris o negra, fisurada y exfoliante en placas irregulares. Hojas bipinnadas y alternas, de 12-35 cm de largo, presentan de 2-6 pares de pinnas. Cada pinna tiene de 2-8 pares de folíolos, de 2-4 x 1.5-2 cm, opuestos, ovado-oblongos, asimétricos, con ápice agudo o redondeado, bordes enteros y base desigual. Pecíolo de 3-4 cm de largo y pulvinado en la base. Raquis con una glándula entre los pares de pinnas. Flores blancas, filamentos de los estambres rosados o lilas. Frutos en legumbres, de 10-20 cm de largo, verdes, tornándose negros e indehiscentes al madurar, presentan una línea amarilla en las suturas dorsales. Semillas rodeadas de una pulpa de sabor dulce.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en lugares secos o húmedos. Común en pastizales y áreas secas del Pacífico en Panamá, pero rara o ausente en bosques lluviosos del Caribe. Deja caer parcialmente sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de febrero a junio. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK albigu Pseudosamanea guachapele LK2 , pero en P. guachapele las flores tienen los filamentos de los estambres blancos o amarillentos, y en S. saman los filamentos son rosados o lilas. También se puede confundir con LK entecy Enterolobium cyclocarpum LK2 , pero E. cyclocarpum tiene los folíolos más pequeños y el fruto es parecido a una ‘oreja humana’.
Usos: La madera es empleada en la ebanistería y carpintería, gabinetes, chapas decorativas, muebles de lujo, ruedas de carretas, botes y postes de cercas. La especie se usa como planta ornamental en parques y avenidas. Los frutos maduros sirven de alimento al ganado, pero se debe tener cuidado debido a que contienen una sustancia abortiva.