Descripción: Árbol o arbusto de 4 a 7 m de alto. Ramitas con espinas opuestas y ramificadas. Las espinas tienen forma parecida a las ‘patas de un ave’. Hojas simples y opuestas, de 3-11 x 1.5-3 cm, elípticas a oblanceoladas, con ápice acuminado, bordes enteros y base decurrente. Las hojas generalmente se encuentran agrupadas en los ápices de las ramitas. Estípulas deciduas. Pecíolo de 0.2-0.5 cm de largo. La especie es dioica. Flores blancas y aromáticas. Tubo de la corola de 10-20 cm de largo. Frutos en bayas globosas, de 2-3 cm de largo, con una estructura en forma de corona en la punta, blancos y con líneas verdes en el exterior, tornándose amarillos al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Panamá. Común en bosques con suelos de roca calcárea de los alrededores del lago Alajuela. Deja caer parcialmente sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de julio a septiembre. Las flores son visitadas por colibríes.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK randla Randia lasiantha LK2 tiene espinas muy parecidas, pero en R. lasiantha las hojas y los frutos son de mayor tamaño. LK randar Randia armata LK2 también tiene hojas parecidas, pero en R. armata las hojas son de mayor tamaño, las flores son más pequeñas y los frutos son lenticelados en el exterior.
Usos: La madera es empleada para leña, postes de cercas y en la fabricación de mangos de herramientas.