Descripción: Arbusto o arbolito de 2 a 7 m de alto. Ramitas terminales glabras y de color verde grisáceo. Hojas simples y alternas, palmadamente lobuladas, de 12-50 x 10-45 cm, los lóbulos presentan el ápice acuminado, bordes aserrados y glandulares. Estípulas de 0.8-2 cm de largo, deciduas, dejando cicatrices anulares en las ramitas. Pecíolo de 5-15 cm de largo y peltado en la lámina, a veces de color rojo. Inflorescencias en espigas terminales. Frutos en cápsulas tricocas, de 1.5-2.5 cm de largo, cubiertos de pelos similares a espinas en el exterior.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en lugares secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá y la comarca de Guna Yala. Común y fácil de observar en suelos arenosos a orillas de los ríos. Florece y fructifica de enero a julio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK cnidur Cnidoscolus urens LK2 , pero C. urens tiene pelos urticantes. También se puede confundir con LK crotsm Croton smithianus LK2 , pero en C. smithianus las hojas no son peltadas.
Usos: Las semillas son tóxicas y venenosas, si se ingieren pueden producir la muerte. El aceite que se extrae de las semillas se utiliza como un purgante y se conoce popularmente como ‘aceite de castor o de ricino’. También se ha utilizado para fabricar jabones, pinturas, barnices y cosméticos.