Descripción: Árbol de 10 a 30 m de alto. Copa amplia y con follaje algo disperso. Tronco con raíces tablares pequeñas en la base. Corteza exterior fisurada y exfoliante en láminas irregulares. Hojas bipinnadas y alternas, de 15-40 cm de largo y con 2-6 pares de pinnas. Cada pinna tiene de 2-7 pares de folíolos, opuestos. Folíolos de 2-4 x 2-3 cm, oblongos, asimétricos, con ápice redondeado, bordes enteros y base desigual. Pecíolo de 2.5-6.5 cm de largo y con una glándula en la porción media. Raquis con una glándula entre los dos últimos pares de pinnas. Flores blancas o amarillentas y con estambres numerosos. Filamentos de los estambres blancos o amarillentos. Frutos en legumbres aplanadas, de 15-20 cm de largo, verdes, tornándose marrón castaño y dehiscentes por la sutura media central al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón, Panamá y Veraguas. Deja caer parcialmente sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de octubre a marzo. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK samasa Samanea saman LK2 , pero en S. saman las flores tienen los filamentos de los estambres rosados o ligeramente morados y el fruto es una legumbre negra e indehiscente.
Usos: La madera es empleada en la ebanistería, construcciones rurales, tablones, pisos, postes, durmientes de ferrocarril y leña.