Descripción: Árbol de 3 a 20 m de alto. Tronco con raíces fúlcreas pequeñas en la base. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce una savia resinosa y aromática. Hojas imparipinnadas y alternas, con 3-9 folíolos, opuestos en el raquis. Folíolos de 6-25 x 3-9 cm, oblongos o elíptico-lanceolados, con ápice acuminado, bordes enteros, base obtusa y ligeramente asimétrica. Los folíolos se adhieren al raquis mediante peciólulos que presentan el ápice y la base hinchada y engrosada. Pecíolo de 3-8 cm de largo, pulvinados en la base y aplanados o acanalados en la parte superior. La especie es dioica. Flores amarillas y aromáticas. Frutos en cápsulas ovoides, de 1.5-2.5 cm de largo, verdes, tornándose rojos y dehiscentes al madurar. Semillas cubiertas de un arilo blanco.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Crece en pendientes y hondonadas cercanas a los riachuelos. Florece y fructifica durante gran parte del año, principalmente de abril a septiembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK protco Protium costaricense LK2 , pero en P. costaricense los folíolos se encuentran cubiertos de pelos ferruginosos y los frutos presentan lenticelas blancas en el exterior.
Usos: La savia resinosa de estos árboles tiene uso medicinal, se utiliza en el tratamiento de resfriados, asma, dolores de cabeza, para extraer tórsalos y en la cicatrización de heridas.