Descripción: Árbol de 5 a 20 m de alto. Usualmente con troncos múltiples saliendo desde la base. Corteza exterior negra. Ramitas terminales cubiertas de pelos seríceos. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa. Hojas simples y alternas, de 7-25 x 3-8 cm, oblanceoladas o elípticas, con ápice agudo o acuminado, bordes enteros y base decurrente. Las hojas se encuentran agrupadas en los extremos apicales de las ramitas, a veces las hojas nuevas tienen puntos circulares negros sobre la superficie, lo cual se debe a la presencia de hongos endófitos. Pecíolo de 1-4 cm de largo. Flores amarillentas, agrupadas en fascículos axilares, o saliendo de las partes defoliadas de las ramitas. Frutos globosos y apiculados en el extremo apical, de 2.5-7 cm de largo, verdes, tornándose amarillos o anaranjados al madurar. Semillas 1 ó 6.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en lugares secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Coclé, Los Santos, Panamá y Veraguas. Florece y fructifica de enero a mayo. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK poutre Pouteria reticulata LK2 , pero en P. reticulata los frutos son elipsoidales, verdes, tornándose morados o negros al madurar.
Usos: La madera es empleada para postes de cercas y mangos de herramientas. La pulpa de los frutos maduros es comestible.