Descripción: Árbol de 5 a 10 m de alto. Copa pequeña. Tronco ramificado a baja altura. Corteza exterior gris y exfoliante en láminas pequeñas, principalmente en los árboles más viejos. Ramitas terminales de color verde. Hojas simples y opuestas, de 5-25 x 4-15 cm, elípticas a ovadas, con ápice obtuso o ligeramente acuminado, bordes enteros y base obtusa o redondeada. Láminas foliares coriáceas, verdes en el haz y verde grisáceas por el envés. Nervaduras prominentes. Pecíolo de 0.5-2 cm de largo y ligeramente acanalado en la parte superior. Estípulas triangulares, persistentes o deciduas. Flores tubulares largas y de color blanco. Frutos globosos, de 4-5 cm de diámetro, con una estructura en forma de anillo en la punta, verdes, tornándose amarillos al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en climas húmedos o muy húmedos. Común y ampliamente distribuida en bosques de Panamá. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de mayo a julio. Las flores son visitadas por mariposas, polillas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales, principalmente monos que se alimentan de los frutos maduros.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK tocopi Tocoyena pittieri LK2 , pero T. pittieri es un árbol de mayor tamaño y tiene flores de color amarillo.
Usos: La madera es empleada en la fabricación de mangos de herramientas y postes de cercas. La pulpa de los frutos maduros es comestible.