Descripción: Árbol de 5 a 15 m de alto. Tronco recto con la corteza exterior gris y exfoliante en láminas pequeñas. Ramas largas y colgantes, arqueadas ligeramente hacia arriba en el ápice. Hojas simples y alternas, de 5-20 x 3-8 cm, lanceoladas o elípticas, con ápice acuminado, bordes enteros y base obtusa o redondeada. Las hojas son dísticas a lo largo de las ramas y tienen puntos translúcidos. Pecíolo corto. Inflorescencias axilares. Flores verdes o amarillas. Frutos en monocarpos cilíndricos, de 6-10 cm de largo, verdes, con una pulpa de color amarillo claro y aromática.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en lugares secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Los Santos, Panamá y Veraguas. La especie es endémica y extremadamente rara, posiblemente se encuentre amenazada o en peligro de extinción. Florece y fructifica de mayo a octubre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK laetpr Laetia procera LK2 , pero en L. procera las hojas tienen los bordes dentados o aserrados.
Usos: La madera es empleada para postes de cercas. La pulpa amarilla de los frutos maduros es comestible, dulce y de sabor agradable.