Descripción: Árbol de 10 a 25 m de alto. Copa umbelada y abierta. Tronco ramificado a baja o mediana altura. Corteza exterior negra. Ramitas terminales marrón y con lenticelas blancas. Hojas bipinnadas y alternas, con 4-14 pares de pinnas. Cada pinna con 7-16 pares de folíolos, opuestos. Folíolos de 1-1.8 x 0.5-1 cm, oblongos, con ápice redondeado a emarginado, bordes enteros, base obtusa y asimétrica. Estípulas pequeñas y deciduas. Pecíolo de 20-40 cm de largo y pulvinado en la base. Flores amarillas y aromáticas. Frutos en legumbres aplanadas, oblongas y ligeramente asimétricas, de 5-10 cm de largo, verdes, tornándose marrón o negro al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en lugares secos o húmedos. Nativa de Indonesia. Introducida en Panamá como planta ornamental, común en parques y avenidas. Florece y fructifica de enero a junio. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK schipa Schizolobium parahyba LK2 , pero S. parahyba es un árbol nativo que ocurre principalmente en bosques secundarios húmedos.
Usos: La especie se utiliza como planta ornamental en parques y avenidas de Panamá.