Descripción: Árbol de 5 a 10 m de alto. Copa abierta y con follaje disperso. Tronco ramificado a baja altura. Corteza exterior crema o amarillenta. Hojas trifolioladas y opuestas, folíolos de 3-9 x 2-4 cm, elípticos o elíptico-romboides, con ápice agudo o acuminado, bordes enteros o lobulados y base decurrente. Pecíolo alado y pulvinado en la base. Flores verdes o blancas, caulinares, saliendo del tronco o de las ramas más gruesas. Frutos en bayas, de 30-60 cm de largo, cilíndricos, verdes, tornándose amarillos al madurar. Los frutos salen del tronco o de las ramas de mayor tamaño en grupos numerosos.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Colón y Panamá. Común en suelos de roca caliza de los alrededores del lago Alajuela en el centro del Canal de Panamá. Florece y fructifica de marzo a julio. Las flores son visitadas por murciélagos, moscas y mariposas.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK parmma Parmentiera macrophylla LK2 , pero en P. macrophylla los frutos presentan costillas longitudinales.
Usos: Las raíces de estos árboles tienen uso medicinal.