Descripción: Palma con grupos de 2 a 15 troncos saliendo a partir de la base. Cada tallo alcanza de 5-15 m de alto. El cogollo o ápice de color rojo púrpura. Hojas pinnadas y alternas de 3-6 m de largo, con más de 50 folíolos espaciados regularmente a cada lado del raquis, verdes en el haz y blancos o grises por el envés. Pecíolo con una lígula basal verde. Raquis acanalado en la parte superior. La especie es monoica. Inflorescencias ramificadas y de color rojizo. Flores blancas y pequeñas. Frutos en drupas globosas, de 2-2.5 cm de largo y con un pequeño punto en el ápice, verdes, tornándose negros al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Es una de las palmas más abundantes en la isla de Barro Colorado. Las hormigas llamadas folofas o congas (Paraponera clavata), acostumbran a fabricar los nidos en la base de estas palmas, estas hormigas son muy agresivas y defienden su territorio, por lo que recomendamos tener mucho cuidado al acercarse a estas palmas. Florece y fructifica de agosto a junio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK eutepr Euterpe precatoria LK2 y LK wetthi Wettinia quinaria LK2 , pero E. precatoria y W. quinaria tienen tronco solitario.
Usos: Los troncos de esta palma se emplean para construir paredes de ranchos, también para fabricar cercas y corrales.