Descripción: Árbol de 5 a 20 m de alto. Tronco con raíces tablares pequeñas en la base. Corteza exterior gris y con manchas blancas. Hojas simples y alternas, de 8-20 x 1.5-5 cm, angostamente lanceoladas, con ápice acuminado, bordes enteros o a veces revolutos, base aguda y con un par de apéndices auriculares pequeños. Las hojas presentan agrupaciones de pelos en las axilas de las nervaduras del envés, al madurar se tornan de color rojo en la copa del árbol. Pecíolo de 0.5-1.5 cm de largo. Flores blancas y aromáticas. Frutos en drupas elipsoidales, de 0.8-1.2 cm de largo, verdes y con una copa basal pequeña.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién, Panamá y Veraguas. Florece y fructifica de agosto a marzo. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales, principalmente aves que se alimentan de los frutos maduros.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK nectme Nectandra membranacea LK2 , pero en Nectandra membranacea las hojas no son rojas al madurar.
Usos: La madera es empleada en construcciones locales, postes de cercas y mangos de herramientas.