Descripción: Árbol de 5 a 25 m de alto. Tronco con la corteza exterior negra y la corteza interior amarilla. Ramitas terminales simpodiales. Hojas simples y opuestas, de 8-25 x 5-8 cm, elípticas, con ápice agudo o ligeramente acuminado, bordes enteros y base obtusa o decurrente. Las hojas presentan domacios en las axilas de las nervaduras del envés y secan de color negro. Estípulas foliares, persistentes o deciduas. Pecíolo de 0.5-2.5 cm de largo. Inflorescencias globosas con pedúnculos hasta de 3.5 cm de largo. Flores blancas. Frutos globosos, de 1-4 cm de diámetro, verdes, tornándose blancos al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Panamá y la comarca de Guna Yala. Usualmente crece en lugares pantanosos cercanos a la costa. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de enero a junio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK morici Morinda citrifolia LK2 , pero M. citrifolia es un árbol cultivado que tiene las hojas más anchas y los frutos son de mayor tamaño.
Usos: La madera es empleada para construcciones y los frutos maduros son comestibles.