Descripción: Árbol de 5 a 15 m de alto. Copa irregular y con follaje disperso. Tronco recto y cilíndrico, lenticelado. Corteza exterior verde o negra y con lenticelas blancas. Ramitas terminales glabras y de color marrón castaño. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa. Hojas simples y opuestas, de 6-21 x 3-6 cm, elípticas o lanceoladas, con ápice acuminado, bordes enteros y base decurrente. Las hojas presentan domacios en las axilas de las nervaduras del envés. Pecíolo de 0.2-0.5 cm de largo y acanalado en la parte superior. Inflorescencias axilares. Flores blancas. Frutos en folículos pares, de 8-16 cm de largo, verdes y cilíndricos, tornándose negros y dehiscentes al madurar. Semillas aplanadas y cubiertas de pelos.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Colón, Panamá y la comarca de Guna Yala. Común y fácil de observar en bosques de la parte norte del camino del Oleoducto y en la región de Santa Rita (Colón). Crece en bosques pantanosos o inundables, a veces en hondonadas y pendientes cercanas a los riachuelos. Florece y fructifica de noviembre a junio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK malogu Malouetia guatemalensis LK2 , pero en M. guatemalensis las hojas no presentan domacios en las axilas de las nervaduras del envés. LK tab2ar Tabernaemontana arborea LK2 y LK tab2pe Tabernaemontana longipes LK2 tienen hojas muy parecidas, pero en Tabernaemontana los frutos son folículos de forma arriñonada, muy diferentes a los folículos cilíndricos y alargados de Malouetia.