Descripción: Árbol de 5 a 30 m de alto. Tronco recto y cilíndrico. Corteza exterior gris o negra. Ramitas terminales con pelos dorados y cicatrices anulares que dejan las estípulas al caer. Hojas simples y alternas, de 10-20 x 5-10 cm, oblongas o elípticas, con ápice agudo, bordes enteros y a veces revolutos por el envés, base redondeada o ligeramente decurrente. En plantas juveniles las hojas son de mayor tamaño en comparación con los adultos, y usualmente tienen el envés blanco o gris. Estípulas deciduas, dejando cicatrices anulares en las ramitas. Pecíolo de 2-5 cm de largo. Flores blancas, grandes y aromáticas. Frutos de 4-6 cm de largo y dehiscentes al madurar. Semillas de color rojo.
Datos Ecológicos: La especie crece entre los 1,000 y 3,000 metros de elevación en bosques nubosos y montañosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Coclé y Chiriquí. Común y fácil de observar en bosques del Parque Nacional Volcán Barú y del Parque Internacional La Amistad. Florece y fructifica entre abril y septiembre. Las semillas sirven de alimento a muchas especies de aves.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con otras especies del género Magnolia, de las cuales se diferencia por la presencia de pelos en las ramitas y en el envés de las hojas. También se puede confundir con LK licaar Licania arborea LK2 , pero L. arborea es un árbol que crece a bajas elevaciones en bosques secos o húmedos.
Usos: La madera es de excelente calidad y se emplea para la construcción de muebles, gabinetes, ventanas, pisos de lujo y adorno de interiores.