Descripción: Árbol de 5 a 15 m de alto. Tronco recto y cilíndrico. Corteza exterior gris y con líneas verticales verdes. Ramitas terminales con lenticelas blancas. Hojas imparipinnadas y alternas, con 7-11 folíolos, opuestos en el raquis. Folíolos de 2-5 x 1-3 cm, elípticos o lanceolados, con ápice acuminado, bordes enteros y base aguda. Los folíolos presentan puntos translúcidos. Las hojas de las plantas juveniles son de mayor tamaño y tienen un fuerte olor a fríjol al estrujarlas. Estípulas deciduas. Pecíolo de 2-4 cm de largo y pulvinado en la base. Raquis acanalado en la parte superior. Flores moradas. Frutos en legumbres oblongas y aplanadas, de 3-7 cm de largo, verdes, tornándose amarillentos o marrón al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Colón y Panamá. Común y fácil de observar en bosques con suelos rocosos de los alrededores del lago Alajuela en el área del Canal de Panamá. Florece y fructifica de junio a enero.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK acospa Leptolobium panamense LK2 y LK dalbre Dalbergia retusa LK2, pero en L. panamense y D. retusa los folíolos son alternos con el ápice emarginado y las flores son blancas.
Usos: La madera se utiliza para postes de cercas y leña.