Descripción: Árbol de 10 a 25 m de alto. Copa redondeada y con follaje denso. Tronco con la corteza exterior gris, internamente es roja y fibrosa. Ramitas terminales cilíndricas y de color marrón castaño. Hojas simples y alternas, de 5-25 x 3-11 cm, ovadas, orbiculares a oblongas, con ápice agudo o redondeado, bordes enteros y base redondeada o ligeramente cordada. Las hojas son verdes en el haz y blancas o grises por el envés. Estípulas intrapeciolares y deciduas. Pecíolo de 0.5-1.2 cm de largo, a veces con dos glándulas sésiles cerca del envés de la hoja. Flores blancas. Frutos en drupas elipsoidales a oblongas, de 2-3 cm de largo, verdes, tornándose amarillentos o negros al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Común en sabanas y pastizales en áreas secas de la vertiente del Pacífico. Florece y fructifica de diciembre a junio. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales, principalmente murciélagos que se alimentan de la pulpa de los frutos maduros.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con plantas del género Miconia (Melastomataceae), pero Miconia tiene hojas opuestas y Licania las tiene alternas. También se puede confundir con LK magnso Magnolia sororum LK2 , pero en M. sororum las estípulas al caer dejan cicatrices anulares en las ramitas. M. sororum crece en bosques nubosos o montañosos y sobre los 1,000 m de elevación, y L. arborea crece en bosques secos por debajo de los 300 m de elevación.
Usos: La madera es empleada en construcciones rurales y postes de cercas. La corteza y las hojas se usan en medicina popular para curar hemorroides y problemas de los riñones. Los frutos son ricos en aceite y se empleaban en el pasado como combustible, también para fabricar jabones, velas y grasa.