Descripción: Árbol de 5 a 20 m de alto. Tronco con raíces tablares pequeñas en la base. Corteza exterior negra y fisurada. Ramitas terminales ligeramente aplanadas. Hojas simples y opuestas, de 10-45 x 6-24 cm, oblongas a obovadas, con ápice agudo o redondeado, bordes enteros y base aguda a obtusa. Las hojas presentan las nervaduras del envés rojizas. Estípulas grandes, persistentes o deciduas. Pecíolo de 2-4.5 cm de largo y acanalado en la parte superior. Flores blancas o cremas, aromáticas. Frutos en cápsulas tubulares y cilíndricas, de 7-12 cm de largo, verdes, tornándose negros y dehiscentes al madurar. Semillas aladas y pequeñas.
Datos Ecológicos: La especie crece a medianas elevaciones, en bosques húmedos, muy húmedos o nubosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Panamá y la comarca de Guna Yala. Común y fácil de observar en bosques nubosos del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de abril a noviembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK pentma Pentagonia macrophylla LK2 , pero en P. macrophylla las estípulas son de color rojo, las flores son amarillas y los frutos son globosos.
Usos: La madera se utiliza para leña. La corteza del tronco tiene uso medicinal.