Descripción: Árbol de 10 a 20 m de alto. Tronco con raíces tablares pequeñas en la base. Corteza exterior negra. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa. Hojas simples y opuestas, de 10-24 x 3-9 cm, elípticas a oblongas, con ápice acuminado, bordes enteros y base obtusa. Las hojas presentan puntos negros por el envés. Pecíolo de 0.3-0.8 cm de largo y acanalado en la parte superior. Inflorescencias axilares. Flores cremas o amarillentas. Frutos en bayas globosas, de 2-3.5 cm de largo, verdes y terminados en una punta aguda, tornándose amarillos o marrón castaño al madurar. Semillas 1-2 por fruto, rodeadas de una pulpa amarillenta.
Datos Ecológicos: La especie crece a medianas elevaciones, en bosques muy húmedos o nubosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Es rara y poco frecuente, se pueden observar algunos árboles aislados en la región de Altos de Pacora. Florece y fructifica de febrero a junio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK lacmpa Lacmellea panamensis LK2 , pero en L. panamensis el tronco tiene espinas y las hojas son de menor tamaño y no presentan puntos negros por el envés.
Usos: Los frutos maduros son comestibles. La savia lechosa es utilizada por los indígenas de la etnia Guna para alimentar a las mujeres que se encuentran en período de lactancia.