Descripción: Árbol de 10 a 20 m de alto. Tronco ramificado a mediana altura. Corteza exterior gris. Ramitas terminales ligeramente cubiertas de pelos cuando jóvenes, pero posteriormente glabras y con lenticelas blancas. Hojas paripinnadas y alternas, con 2-3 pares de folíolos, opuestos en el raquis, los basales reducidos en tamaño. Folíolos de 4-20 x 2-13 cm, oblongos o lanceolados, con ápice agudo o acuminado, bordes enteros y base asimétrica, obtusa o decurrente. Estípulas deciduas. Pecíolo alado y de 1-2.5 cm de largo. Raquis alado. Glándulas interfoliolares sésiles y en forma de copa. Inflorescencias en espigas. Flores blancas o amarillentas. Frutos en legumbres aplanadas, a veces enroscados en forma circular, de 26-35 cm de largo, verdes, tornándose amarillentos al madurar. Semillas envueltas por una pulpa blanca.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Común y fácil de observar en bosques lluviosos de Santa Rita en la provincia de Colón. Florece y fructifica principalmente de noviembre a mayo. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK ingasa Inga sapindoides LK2 , pero en I. sapindoides los frutos son legumbres cuadrangulares, muy diferentes a los de I. venusta.
Usos: La madera es empleada para leña. El arilo blanco que rodea las semillas cuando los frutos están maduros es comestible.