Descripción: Árbol de 5 a 12 m de alto. Tronco ramificado a baja altura y con raíces fúlcreas en la base. Ramitas terminales quebradizas. Hojas simples y opuestas, aromáticas, de 5-25 x 3-8 cm, oblongas u ovadas, con ápice acuminado, bordes dentados y base decurrente. Las hojas son ásperas y escabrosas en el haz. Pecíolo de 1-2 cm de largo y envueltos por una vaina peciolar en la base. La vaina peciolar partida en el centro en forma de ‘V’ y con apéndices estipulares en las puntas. La especie es monoica o dioica. Flores verdes. Frutos de 0.2-0.3 cm de largo, envueltos por tres brácteas blancas y carnosas.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques muy húmedos o nubosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Común y fácil de observar en bosques de los alrededores de la estación de Nusagandi en la comarca de Guna Yala. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de abril a octubre.
Especies Parecidas: Todas las especies de Hedyosmum son muy parecidas, pero Hedyosmum scaberrimum se diferencia de otras especies por las hojas escabrosas en el haz y la vaina peciolar partida por el centro en forma de ‘V’.
Usos: Los indios Guna en Panamá preparan un té con las hojas de esta planta, el cual se utiliza para curar dolores de cabeza y de estómago.