Descripción: Árbol de 10 a 30 m de alto. Tronco ligeramente acanalado y con raíces tablares pequeñas en la base. Corteza exterior de color verde oscuro y con lenticelas negras. Ramitas terminales cubiertas de pelos. Hojas simples y opuestas, a veces verticiladas, de 5-20 x 3-9 cm, obovadas a elípticas, con ápice acuminado, bordes enteros a ondulados y base redondeada o desigual. Las hojas en el suelo del bosque secan de color negro, de allí sus nombres comunes de mala sombra y malvecino. Pecíolo de 1-3 cm de largo. La especie es dioica. Flores verdes o blancas. Frutos en drupas elipsoidales, de 1-1.6 cm de largo, verdes, tornándose rojos o morados al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién, Panamá y la comarca de Guna Yala. Deja caer sus hojas parcialmente durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de febrero a julio. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales, principalmente aves que se alimentan de los frutos maduros.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK guapco Guapira costaricana LK2 , pero G. costaricana es un árbol más pequeño. G. standleyana también se puede confundir con algunas plantas de la familia Rubiaceae, pero las Rubiaceae tienen estípulas.
Usos: La corteza y las hojas de esta planta se emplean en la medicina tradicional. Los árboles de esta especie tienen un gran potencial como planta melífera en fincas dedicadas a la apicultura.