Descripción: Árbol de 10 a 20 m de alto. Tronco con ramas opuestas. Corteza exterior negra, internamente es roja o rojiza. Ramitas terminales surcadas y glabras. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce una savia amarilla. Hojas simples y opuestas, coriáceas, de 8-22 x 5-10 cm, elípticas a ovadas, con ápice agudo o acuminado, bordes enteros y base obtusa. Las hojas tienen las nervaduras secundarias finas y paralelas. Pecíolo de 1-2 cm de largo, formando una estructura en forma de ‘V’ en la base. La especie es dioica. Flores con pétalos amarillo verdosos, los bordes rosados o rojizos. Frutos en bayas globosas, de 3-7 cm de diámetro, verdes, tornándose rojizos o morados al madurar. Semillas envueltas por un arilo blanco.
Datos Ecológicos: La especie es nativa de Malasia, pero introducida y ampliamente cultivada en el trópico americano. Común y fácil de observar en el Jardín Botánico de Summit. Florece y fructifica de mayo a octubre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK gar2ma Garcinia madruno LK2 , pero en G. madruno los frutos son más pequeños, amarillos, y tienen la superficie exterior tuberculada.
Usos: El arilo blanco que rodea las semillas se come crudo, es de sabor dulce y agradable al paladar. La corteza y las hojas tienen propiedades medicinales.