Descripción: Árbol o arbusto de 2 a 9 m de alto. Ramitas terminales glabras y de color rojizo. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce una savia lechosa. Hojas simples y opuestas, de 3-9 x 2-6 cm, agrupadas en verticilos de 3 o más, ovadas a suborbiculares, con ápice agudo a obtuso, bordes enteros y base redondeada o ligeramente cordada. Las hojas usualmente son de color morado. Estípulas pequeñas y persistentes. Pecíolo de 4-10 cm de largo. Flores verdes o amarillas. Frutos en cápsulas oblongas y trilobuladas, de 0.3-0.5 cm de largo, verdes, dehiscentes al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en lugares húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra como planta cultivada en parques y jardines. Florece y fructifica de abril a diciembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK rauvli Rauvolfia littoralis LK2 , pero R. littoralis es un árbol de mayor tamaño y no tiene las hojas moradas.
Usos: La savia lechosa es tóxica, antiguamente se empleaba para envenenar y emborrachar los peces en los ríos. Por la hermosa coloración morada de las hojas se utiliza como planta ornamental en parques y jardines.