Descripción: Árbol de 5 a 15 m de alto. Tronco acanalado. Corteza exterior marrón y a veces exfoliante en láminas pequeñas. Hojas simples y opuestas, de 3-5 x 2-3 cm, elípticas, con ápice agudo o acuminado, bordes enteros a ondulados y base aguda a obtusa. Las hojas son glabras y con puntos translúcidos. Pecíolo de 0.2-0.6 cm de largo. Flores blancas. Frutos en drupas globosas, de 1.5-3 cm de diámetro, verdes y con una estructura en forma de corona en la punta, tornándose amarillos o rojos al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones y en bosques húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Colón y Panamá. Común en bosques de la parte central del Canal de Panamá. Deja caer sus hojas al final de la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de mayo a julio. Las flores son visitadas por insectos. Las semillas son dispersadas por animales.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK mourmy Mouriri myrtilloides LK2 , pero en M. myrtilloides las hojas carecen de pecíolo, lo cual no ocurre en E. nesiotica. También se puede confundir con LK lafopu Lafoensia punicifolia LK2 , pero en L. punicifolia el ápice del envés de las hojas presenta un pequeño poro (domacio).
Usos: La madera es empleada para puentes, pisos, horcones, pilastras y mangos de herramientas. La pulpa de los frutos maduros es comestible, pero de sabor ácido.