Descripción: Árbol de 5 a 10 m de alto. Tronco con la corteza exterior amarillenta. Ramitas terminales cubiertas de escamas lepidotas doradas. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia acuosa, la cual se torna rojiza momentos después. Hojas simples y alternas, de 7-25 x 3-9 cm, elípticas a oblongas, con ápice acuminado, bordes enteros y base redondeada. Las hojas presentan pelos escamosos dorados por el envés. Estípulas pequeñas y deciduas. Pecíolo de 1-4 cm de largo y pulvinado en ambos extremos. La especie es monoica. Flores verdes o amarillentas. Frutos en cápsulas globosas, de 1-1.5 x 0.5-1 cm, usualmente trilobulados y con pequeñas proyecciones cónicas sobre la superficie exterior.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá, Veraguas y la comarca de Guna Yala. Común y muy abundante en bosques secundarios que se encuentran a lo largo de la carretera que comunica a Rambala con Almirante en la provincia de Bocas del Toro. Florece y fructifica de abril a septiembre.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK crotpa Croton pachypodus LK2 , pero en C. pachypodus los pecíolos presentan un par de glándulas en el extremo apical.
Usos: El tronco es empleado para leña y estacas de cercas.