Descripción: Árbol de 5 a 15 m de alto. Copa redondeada y con follaje denso. Tronco con la corteza exterior gris o a veces amarillenta y exfoliante en placas pequeñas. Hojas trifolioladas y alternas. Folíolos de 4-15 x 2-9 cm, ovados o elípticos, con ápice acuminado o redondeado, bordes enteros y base obtusa o decurrente. Los folíolos laterales son asimétricos y a veces tienen el envés verde pálido o gris. Pecíolo de 5-15 cm de largo y pulvinado en la base. Flores blancas. Frutos en bayas globosas, de 4-9 cm de largo, verdes, tornándose amarillentos al madurar. Los frutos cuelgan de pedúnculos largos, los cuales presentan los restos del ginóforo de la flor. Semillas envueltas por una pulpa arenosa.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques y lugares secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Común en pastizales y áreas secas de las provincias de Herrera y Los Santos. También crece en lugares pantanosos o inundables. Florece y fructifica de enero a julio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK allooc Allophylus racemosus LK2 y LK allops Allophylus psilospermus LK2 , pero en Allophylus los folíolos tienen los bordes dentados. LK ery1fu Erythrina fusca LK2 también tiene hojas trifolioladas, pero en E. fusca las ramitas presentan espinas, las flores son anaranjadas y el fruto es una legumbre.
Usos: La madera es empleada en construcciones rurales y para postes de cercas. La pulpa arenosa de los frutos maduros es comestible.