Descripción: Árbol de 3 a 8 m de alto. Tronco ramificado a baja altura. Ramitas terminales aplanadas y con lenticelas granulares. Hojas simples y opuestas, de 5-15 x 2-8 cm, elípticas a ovadas, con ápice agudo o acuminado, bordes enteros y base decurrente a obtusa. Las hojas a veces presentan domacios en las axilas de las nervaduras del envés. Estípulas deciduas o persistentes en los ápices de las ramitas. Pecíolo de 0.2-1.5 cm de largo. Flores blancas y con corola en forma de embudo. Pétalos con líneas rosadas o ligeramente moradas. Frutos en cápsulas, de 2.5-4.5 cm de largo, verdes y anchamente elipsoidales y aplanados, tornándose negros y dehiscentes al madurar. Semillas aladas.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en bosques secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Panamá y Veraguas. Deja caer sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Florece y fructifica de mayo a octubre. Las flores son visitadas por mariposas, colibríes y murciélagos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK exosme Exostema mexicanum LK2 , pero E. mexicanum es un árbol de mayor tamaño que tiene flores y frutos más pequeños.
Usos: La madera es empleada para leña y en la fabricación de mangos de herramientas. La corteza y las hojas de esta planta se utilizan para fabricar un remedio para curar heridas, granos, fiebres, inflamaciones y dolor de estómago.