Descripción: Árbol de 5 a 10 m de alto. Ramitas terminales cubiertas de pelos y ásperas al tacto. Hojas simples y alternas, de 3-14 x 2-7 cm, elípticas a ovadas, con ápice agudo, bordes dentados, principalmente en la parte media y hacia el extremo apical de la lámina. Las hojas son ásperas al tacto. Pecíolo de 0.8-2 cm de largo. Flores amarillo pálido o blancas. Frutos en drupas, de 0.8-1.2 cm de largo, verdes, tornándose blancos y casi transparentes al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas elevaciones, en lugares secos o húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas. Común en cercas vivas y a orillas de los caminos y las carreteras en las provincias de Herrera y Los Santos. Florece y fructifica durante gran parte del año, principalmente de febrero a septiembre. Las flores son visitadas por abejas, mariposas y otros insectos.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK alnuac Alnus acuminata LK2 , pero A. acuminata crece en áreas montañosas y tiene flores en espigas o amentos.
Usos: La madera es empleada para leña y postes de cercas. Con las flores se prepara un remedio utilizado como tónico pectoral, sudorífico y emoliente. La especie se utiliza como planta ornamental por su atractiva y abundante floración. Los frutos maduros son comestibles. Antiguamente los niños de la región de Azuero, empleaban la pulpa pegajosa de los frutos maduros como goma para pegar el papel con el cual fabricaban las cometas.