Descripción: Árbol de 5 a 15 m de alto. Tronco recto y cilíndrico, a veces un poco irregular. Corteza interior con un olor dulce. Plantas juveniles con ramas muy largas y delgadas. Hojas simples y alternas, de 10-22 x 4-8 cm, ovadas a obovadas, con ápice acuminado o redondeado, bordes enteros y base decurrente o redondeada. Las hojas presentan un par de glándulas, visibles por el envés y cerca de la unión de la lámina con el pecíolo. Pecíolo de 1-2 cm de largo. Estípulas lanceoladas y similares a una espina. Flores verde pálidas o amarillentas. Frutos en cápsulas triloculares, de 0.6-0.8 cm de largo, verdes, tornándose marrón oscuro y dehiscentes al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en la provincia de Bocas del Toro. Florece y fructifica de marzo a junio.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK colugl Colubrina glandulosa LK2 , pero C. glandulosa tiene hojas opuestas o subopuestas. Por la presencia de glándulas en las hojas y los frutos triloculares se puede confundir con plantas de la familia Euphorbiaceae.
Usos: La madera es empleada para postes de cercas, leña y en la fabricación de puentes y viviendas.