Descripción: Arbusto o árbol de 2 a 15 m de alto, a veces hemiepífito. Tronco con la corteza exterior negra. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de una savia lechosa o cremosa. Hojas simples y opuestas, coriáceas, de 8-20 x 3-9 cm, obovadas, oblanceoladas o elípticas, con ápice agudo o redondeado, bordes enteros y base aguda o decurrente. Las nervaduras secundarias de las hojas son escasamente visibles. Las hojas secan de color negro y presentan líneas de resina continuas y paralelas a la nervadura central del haz, pero diagonales en el envés. Pecíolo de 1.5-5 cm de largo, cilíndrico o ligeramente aplanado en la parte superior. Flores rosadas o rojas y con una resina de color marrón castaño en el centro. Frutos en cápsulas globosas a ovoides, de 3-6 cm de largo, verdes o rojizos, dehiscentes al madurar, la pared interior gruesa y endurecida.
Datos Ecológicos: La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques húmedos o muy húmedos. En Panamá se encuentra en las provincias de Coclé, Colón, Panamá y la comarca de Guna Yala. Florece y fructifica de agosto a mayo.
Especies Parecidas: A menudo se confunde con LK cluspr Clusia pratensis LK2 y LK clusmi Clusia minor LK2 , pero a diferencia de estas especies en C. valerioi las hojas secan de color negro y presentan líneas de resina continuas y paralelas a la nervadura central del haz, pero diagonales por el envés.