Descripción: Árbol de 5 a 20 m de alto. Corteza exterior gris o marrón. Ramitas terminales simpodiales y cubiertas de pelos ferruginosos. Hojas simples y alternas, de 5-25 x 3-10 cm, obovadas o elípticas, con ápice agudo o redondeado, bordes enteros o denticulados cerca del ápice, base redondeada o ligeramente cordada. Las hojas son verdes por el haz y blancas o grises por el envés. Pecíolo de 0.5-2.5 cm de largo. Flores blancas y aromáticas. Frutos en cápsulas, de 0.3-0.6 cm de diámetro, verdes o amarillentos, tornándose rojizos y dehiscentes al madurar.
Datos Ecológicos: La especie crece principalmente a medianas elevaciones, en bosques nublados o montañosos. En Panamá se encuentra en las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón, Herrera, Panamá y Veraguas. Común y fácil de observar a orillas de la carretera en el Parque Nacional Altos de Campana. También es fácil de observar en áreas secas de los alrededores del Cerro Guacamaya en la provincia Coclé. Florece y fructifica de marzo a junio. Las flores son visitadas por abejas y otros insectos.
Especies Parecidas: Por el parecido de las hojas se puede confundir con LK byrscr Byrsonima crassifolia LK2 , pero en B. crassifolia las hojas son opuestas, las flores son amarillas y los frutos son drupas.
Usos: La madera es empleada para leña y postes de cercas.